Así puedes encriptar tus archivos con 7-Zip y WinRAR

Si necesitas compartir archivos comprimidos por correo electrónico, o subirlos a la nube privada, puedes utilizar la propia herramienta 7-Zip para comprimir y cifrar todos los archivos y carpetas que tengamos en su interior. Gracias a esta funcionalidad, podremos enviar un archivo con seguridad desde un origen hasta un destino, ya que será necesaria la clave de descifrado para tener acceso al contenido. Hoy en RedesZone, os vamos a enseñar cómo proteger fácilmente los archivos comprimidos con 7-Zip.

Encriptar archivos con el programa 7-Zip

El programa 7-Zip es uno de los programas más completos y usado por muchos usuarios, es completamente gratuito y nos permitirá comprimir y descomprimir archivos en diferentes formatos, ideal para tener un programa para todos los tipos de archivos comprimidos que existen.

Para comprimir un archivo y encriptarlo, tan solo debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Tener instalado el programa 7-Zip.
  2. Debemos seleccionar con el botón derecho la carpeta que queremos comprimir y proteger.
  3. Seguidamente seleccionamos el menú contextual llamado 7-Zip.
  4. Aquí podemos seleccionar «añadir a» o «comprimir y enviar por correo». Podéis seleccionar la opción que más os convenga.
  5. En la pantalla que nos sale debemos seleccionar primero el formato del archivo que queremos, es decir, en qué extensión queremos comprimirlo.
  6. Seguidamente en el apartado de encriptación debemos escribir la contraseña de encriptación que queramos.
  7. Para finalizar debemos seleccionar aceptar.
  8. Si hemos seleccionado la opción de enviar por correo electrónico se nos abrirá automáticamente el gestor de correo que usemos.

Tal y como podéis ver en la captura anterior, podemos seleccionar diferentes métodos de encriptación, el más utilizado es AES-256, por lo que simplemente con seleccionar esta opción e introduciendo la correspondiente contraseña, podremos cifrar todos los archivos comprimidos. La función de derivación utilizada está basada en PBKDF2 usando HMAC-SHA256.

Encriptar archivos con el programa WinRAR

El programa WinRAR es también uno de los más utilizados para comprimir archivos en .rar, aunque este programa es de pago y no nos permite tantos algoritmos de compresión como 7-zip. Este programa también nos va a permitir cifrar el contenido de archivos y carpetas que nosotros comprimamos, y todo ello de una forma muy fácil y rápida, haciendo uso de los mejores algoritmos de cifrado simétrico para proteger los archivos. Para poder hacerlo, debemos seguir estos pasos:

  1. Tener instalado el programa WinRAR
  2. Debemos seleccionar con el botón derecho la carpeta que queremos comprimir y proteger.
  3. Seguidamente seleccionamos el icono de WinRAR la opción que pone «añadir al archivo» o «añadir y enviar por email». Podéis seleccionar la opción que mas os convenga.
  4. En la pantalla que nos sale debemos seleccionar la opción que nos indica establecer contraseña.
  5. Seguidamente se nos abrirá una nueva ventana donde deberemos introducir a contraseña que queramos, y también deberemos confirmar dicha contraseña.
  6. Para finalizar debemos clicar en aceptar y otra vez en aceptar.
  7. Si hemos seleccionado la opción de enviar por correo electrónico se nos abrirá automáticamente el gestor de correo que usemos.

Como podéis ver es muy sencillo comprimir un archivo y encriptarlo usando los programas 7-Zip y WinRAR, dos de los programas más utilizados para comprimir archivos. El cifrado que utilizan ambas herramientas es considerado actualmente como seguro, no obstante, deberemos estar continuamente comprimiendo y descomprimiendo el contenido para acceder a él. Si no necesitas comprimirlo, siempre vas a poder crear contenedores cifrados usando la herramienta VeraCrypt u otros softwares para crear contenedores cifrados.

Un detalle muy importante de usar AES, ya sea en su versión de 128 bits o 256 bits, es que si tu procesador soporta el juego de instrucciones AES-NI, podrás cifrar y descifrar archivos con la misma rapidez que si no estuvieran cifrados. De esta forma, no veremos penalizado el rendimiento en caso de trabajar con archivos cifrados. AES-NI está actualmente en todos los procesadores a partir del año 2012 aproximadamente, por lo que en principio, no deberías tener ningún problema para tener el máximo rendimiento.

Visto en: https://www.redeszone.net

Escrito por: Oscar Espinosa

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.